lunes, 15 de junio de 2020

Tareas para el lunes 15 de junio.

LENGUA.
Hoy toca aprender algo más sobre los refranes. En una entrada anterior os comenté que se pueden confundir los refranes con las frases hechas. La diferencia es que en el refrán hay un una moraleja, un consejo o sabiduría popular; por otro lado, en la frase hecha no hay ningún tipo de consejo o enseñanza.

Por ejemplo: "llueve a cántaros" es una frase hecha y quiere decir que llueve mucho; en cambio, "en abril, aguas mil" nos quiere enseñar que llueve mucho ese mes. Otro ejemplo: "dar gato por liebre" es una frase hecha, no nos quiere enseñar nada sino que muestra solo el hecho de que una persona ha engañado a otra; sin embargo, "a caballo regalado, no le mires el diente" es un refrán que tiene la moraleja que hay que agradecer cualquier regalo que nos hagan, aunque sea pequeño o malo.

En resumen, en los refranes hay algún tipo de enseñanza, mientras que en las frase hechas no la hay.


Os quiero comentar algunos refranes de la ficha:
- Hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo. El sayo era una prenda de vestir antigua. Quiere decir que hasta el 9 de junio (sobre el "cuarenta" de mayo, puede hacer frío). Hay una continuación del refrán que se dice en Albacete: "... y si estás en Albacete hasta el cuarenta y siete". Eso enseña que, al menos antes, podía hacer frío en nuestra ciudad hasta mediados de junio. Casualmente, el "cuarenta y siete" de mayo es mañana, 16 de junio (31 de mayo + 16 días de junio).
- Donde fueres haz lo que vieres. Recomienda que nos debemos adaptar a las costumbres del lugar que visitemos. Otra particularidad de este refrán es que tiene dos verbos en futuro simple de subjuntivo.

MATEMÁTICAS.
En las operaciones con decimales hay que tener cuidado con la coma. En las divisiones no puede haber decimales en el divisor, por eso hay que multiplicar el dividendo por la unidad seguida de tantos ceros como decimales tiene el divisor.
Repasad temas anteriores si tenéis dudas con los ejercicios.
Me gustaría comprobar que habéis comprendido los conceptos de media y mediana; para ello preparé un cuestionario que no habéis hecho todos. Os lo vuelvo a facilitar:


CCNN
Del tema 9 solo nos dará tiempo a ver las partes fundamentales de una máquina y los operadores mecánicos. En la próxima videollamada lo explicaré. Leedlo y haced los ejercicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario